“Restaurantes Slow Food Km” es un proyecto de Slow Food Internacional y de la Red de Organizaciones de Slow Food en Argentina, que se encarga de marcar el camino, la filosofía y el protocolo que deben seguir los restaurantes Slow Food KM0 bajo el accionar de los cocineros y restaurantes.

Este proyecto nace de la necesidad de encontrar espacios donde “comer” Slow Food y apoyar tanto a los productores locales que trabajan diariamente en un modo bueno, limpio y justo, como a los cocineros que a través de sus platos acompañan y promueven una alimentación buena, limpia y justa tal como la define Slow Food.

Los Cocineros km0 juegan un papel fundamental al ser los intérpretes de un territorio que ponen en valor a través de su creatividad. La colaboración entre cocineros y productores propicia la lucha contra el abandono de la cultura tradicional y la estandarización de la comida.

OBJETIVOS RESTAURANTES SLOW FOOD KM0

  • BUENO (GASTRONÓMICO): Recuperar, valorizar y promover la gastronomía local y nacional entendida como un conjunto de propuestas basadas en la autenticidad, la diversidad cultural, el producto local y la calidad alimentaria.
  • LIMPIO (MEDIOAMBIENTAL): impulsar el consumo de alimentos ecológicos y sostenibles, de proximidad y de estación; eliminar la presencia de transgénicos en la carta de los restaurantes, evitar la presencia en los platos de especies foráneas o en vías de extinción de la carta peces en vías de extinción; fomentar la biodiversidad; disminuir la emisión de CO2 relativo al transporte de los productos; aplicar prácticas medidas medioambientales en las actividades del restaurante (reciclaje de los aceites, uso de productos de limpieza ecológicos, uso de energía limpia, uso de materiales con impacto medioambiental reducido).
  • JUSTO (SOCIAL): Incentivar la compra directa a pequeños productores, reducir la cadena de distribución, valorizar en modo justo el producto elaborado bajo buenas prácticas y respeto comunitario.


Estamos inscribiendo a todos los retaurantes y locales gastronómicos que quieran ser parte del movimiento! Para mayor información escribinos: