Encuentro Nacional Slow Food Corrientes – Esteros del Iberá organizado por la Red de Organizaciones Slow Food de Argentina (ROSFA)

Durante los primeros días del mes de julio (1-3 de julio) se llevó a cabo el Encuentro Nacional del Slow Food Argentina – ROSFA (Red de Organizaciones de Slow Food en Argentina). En la misma estuvieron representadas 11 comunidades, 1 convivium y 4 baluartes, sumados a tres proyectos internacionales Niyat, Cauqueva y Ecomaya, financiados por la Unión Europea.

La Comunidad anfitriona fue “Iberá Tradición Natural”,  quienes participan de la Red desde hace poco tiempo pero que han sabido llevar el espíritu Slow Food al más alto nivel.

Los representantes se reunieron durante el primer día en el Espacio Kuratú de la Ciudad de Corrientes donde el Comité Ejecutivo de la ROSFA presentó el trabajo que se viene realizando desde la red, y también se oficializó la bienvenida de la Comunidad Iberá Tradición Natural a través de varios de sus miembros y se concluyó el encuentro con un almuerzo degustación de cocina local. Participaron también otros invitados como Estefania Cutro, trabajadora del INTA y coordinadora de la Red de Cocineros del Iberá.

“Conocer el territorio, no solo fomenta pertenencia, sino que amalgama saberes y da como resultado la fusión gastronómica”, indicaba Graciela Di Benedetto, miembro del comité ejecutivo de la ROSFA. Con estas palabras se dio inicio al encuentro con el fin de conversar tópicos de injerencia en las comunidades a pequeña escala, pero con una relevancia mundial por la cual se insta al diálogo y al trabajo en equipo para resolver las adversidades de cada comunidad.

En cuanto a lo que alimentos se trata, los platos locales de origen guaraní supieron ganarse los corazones y el paladar de los presentes. Unas “Aguyá”, masitas crocantes hechas a base de puré de batatas, mandioca y queso; unos Chipá So’o, una chipá rellena a base de carne molida; la famosa Sopa paraguaya y un Pastel Mandi’o. El plato más observado igualmente fue el tartar de surubí, lomo de surubí curado, mango y kuratú (o también conocido cilantro). Para finalizar y a modo digestivo se compartió un “aguaí”, fruto nativo en almíbar junto a un licor de producción artesanal.  

 Por la tarde, el grupo de participantes del Encuentro Nacional ROSFA se dirigió a la ciudad de Concepción, en los confines de los Esteros del Iberá. A través de un té comunitario se presentaron todos los participantes y se culminó el día con una cena de tradición local elaborada por los cocineros de la Comunidad Slow Food Iberá Tradición Natural.

Con la participación de algunos de los cocineros de la Comunidad de Slow Food en Iberá, se compartió una cena de bienvenida con un gran Mbaipy, plato a base de harina de maíz de molienda fina, con cebolla, morrón, ajo, chorizo, carne vacuna y queso criollo.

El día 2 de julio se compartió un desayuno comunitario y se realizó la visita al Portal Carambola, parte de la Reserva Nacional de los Esteros del Iberá. En este espacio, se ofrecieron las primeras exposiciones y tareas del encuentro. Recordemos que durante el verano de este año, el 12% del territorio correntino se vio afectado por incendios. Luego de las lluvias de fines de verano y otoño, el rebrote de los pastizales naturales  permitió que ya gran parte del área quemada haya recuperado la cobertura del suelo. Durante el viaje se pudieron visibilizar carpinchos, venados de las pampas y ñandúes, alimentándose de los brotes tiernos que vuelve a ofrecer la naturaleza. Una naturaleza que se REGENERA, que re comienza su ciclo de producción de biodiversidad. Este fue uno de los principales motivos valorados por la Red para definir el lugar del encuentro.

Y mencionando la regeneración, es oportuno conocer que uno de los temas centrales del encuentro fue el evento Terra Madre (próximo a realizarse en Italia a fines de septiembre) y toma como tópico este concepto. Ocho integrantes de la ROSFA estarán presentes en el evento organizado por Slow Food Internacional y se destinó un buen momento a intercambiar experiencias y organizar temáticas para llevar desde Argentina a este evento internacional, que es el más grande e importante dedicado a la política alimentaria, la agricultura sostenible y el medioambiente.

Durante la noche se presentó para la cena comunitaria un Vorí Vorí, plato tradicional guaraní, elaborado por los miembros de la cooperativa Monte Nativa, pero bajo las manos y supervisión de “La Peti” Petrona Acosta.

Es importante mencionar que todas las cenas fueron acompañadas con vinos enviados por varias bodegas argentinas que forman parte del grupo Slow Wine Latam y son parte de la Slow Wine Coalition.  

Continuando en línea la reunión, se trabajó con una mirada integral, a modo que las acciones incluyan la educación, la biodiversidad y por último y muy importante: advocacy, pensar en las relaciones con todas las instituciones.

Dentro de los temas más relevantes, se encuentran,  la “Agrofloresta”, la reforestación y sus sistemas productivos expuestos por la Cooperativa Monte Nativa, el recurso hídrico y la cultura de la hidratación:  “La salud como mirada transversal” a cargo de la Dra. Graciela Di Benedetto; y la experiencia del cooperativismo contada por Javier Rodríguez de Cooperativa Cauqueva y responsable del  Baluarte Papas Andinas de la Quebrada de Humahuaca. Además, los proyectos de internacionalización tuvieron su espacio de debate, donde encontrar sinergias para un mejor desarrollo, siempre con el hilo conductor de Slow Food.

Se realizaron informes también sobre distintas acciones y campañas realizadas durante los últimos meses como la campaña Alimentemos La Paz 2021, Disco Sopas en Puerto Madryn y Misiones, Curso internacional de Lácteos Fermentados, Curso de Formación de voceros para las comunidades, Canasta “Slow Food “ 2021 y Proyecto Restaurantes Slow Food km0. 

Las organizaciones que se hicieron presentes:

  • Comunidad Yanuy Allimanta – David Morelos
  • Comunidad Volver a cero: valorización de la comida BA – Gustavo Schneider
  • Comunidad Alimento agroecológico Punilla – Mónica Vázquez
  • Comunidad NO-BA Gastronómica – Juan Gualdoni
  • Comunidad Mar del Plata Gastro-ecológica – Yanina Cremasco
  • Comunidad Baluarte de los frutos silvestres del Gran Chaco – Analía Rodriguez y Franco Herrera
  • Comunidad Aconquija: educar, sembrar y alimentar – Graciela Di Benedetto
  • Comunidad Mujeres Emprendedoras de Lamadrid – Erika Plaza
  • Comunidad Terraboca Turismo Sostenible Mendoza – Melisa Bubica
  • Comunidad Monte Nativa – Matías Bertone y Sebastián Casco
  • Comunidad Iberá Tradición Natural – Ana Fiaccadori y Gabriela Rodriguez Pérez
  • Convivium Comarca Península Valdés – Carlos Maldonado
  • Baluarte Papas Andinas de la Quebrada de Humahuaca – Javier Rodríguez (Responsable)
  • Baluarte Queso de Cabra de Tucumán – David Morelos (Responsable)
  • Baluarte Frutos silvestres del Gran Chaco – Mario Nereo (Responsable)
  • Baluarte Miel Silvestre del pueblo Wichi – Marcela Biglia (Responsable)