«Curso de Quesos Artesanales»

Denominación: Curso de Lácteos fermentados. Valor Nutricional. Elaboración de quesos artesanales y comercialización

Fundamentación: La leche y sus derivados fermentados constituyen un recurso económico y alimentario importante para el bienestar de las comunidades rurales. Conocer las características de la leche, las técnicas para la obtención de subproductos, su valor nutricional y las estrategias de comercialización implica el fortalecimiento productivo, de la salud y del bienestar económico de los miembros de un territorio. Existen técnicas artesanales que permiten la elaboración de quesos de leche cruda que presentan sabores y aromas propios de un territorio. La Red de Organizaciones de Slow Food de Argentina pone a disposición la presente capacitación orientada al desarrollo de lácteos fermentados limpios, buenos y justos con el propósito de proteger y promover la diversidad de productos y técnicas ancestrales como una estrategia de resguardo del patrimonio alimentario cultural y como una herramienta de trabajo para los diversos territorios con producción láctea.

Área de Desempeño: Emprendedores rurales, cocineros, Chef, estudiantes de gastronomía, nutrición, técnicos en alimentos.

Objetivos: *Fortalecer los conocimientos sobre características y propiedades de los lácteos y derivados *Conocer y profundizar en metodologías de elaboración de quesos tradicionales, quesos especiales y yogurt donde se combinen sabor y aroma, detalles de presentación y sus aplicaciones en la cocina *Conocer el valor nutricional de los lácteos y su impacto en salud. *Identificar y aprovechar las diferentes estrategias de comercialización de productos lácteos.

Destinatarios: Dirigido a profesionales, técnicos, extensionistas, asesores y público en general con contenidos de acuerdo a experiencias previas en el tema o que tengan interés en adquirir estos conocimientos para emprendimientos de desarrollo social, productivos y/o gastronómicos.

Cupo: 40 participantes

Cronograma básico: 10 de Junio 8 de Julio – Todos los jueves de 16hs a 20hs.

Duración: 5 semanas

Modalidad: Virtual

Costo: $2500 – 20% de descuento para miembros o socios de Slow Food


Cuerpo Académico
 Martha Núñez Dra en Bioquímica. Miembro de Cerela –Conicet Tucumán Directora de Carrera y profesora en la Licenciatura en Gastronomía de la UNSTA Tucumán Investigadora y extensionista experta en lácteos fermentados. Miembro de la Red de Organizaciones Slow Food en Argentina.
Graciela. B Di BenedettoMédica Especialista en Nutrición y Medicina del Deporte Dra  en Ciencias de la Salud Prof. Titular en la Lic. en Nutrición y en la Lic. en Gastronomía de la UNSTA Tucumán Miembro de la Red de Organizaciones Slow Food en Argentina.
David MorelosIng. Agrónomo Zootecnista.  Especialista en mercado de productos artesanales, valor agregado, diseño de productos, estrategias de venta, gestión de costos y valores al mercado. Acompañante y consultor de queserías artesanales en América Latina. Miembro de la Red de Organizaciones Slow Food en Argentina.
*Con la participación de productores invitados de quesos artesanales de todo el país.

Para mayor información escribínos a: redorganizaciones.slowfoodarg@gmail.com